antonio_beldaPresentación del Colegio

 Toda persona tiene derecho a la educación; y, en concreto, todo niño y niña, tiene derecho a una educación básica y gratuita que le permita el desarrollo de su propia personalidad.

Los padres o tutores son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos. Tienen derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos,  derecho a elegir la escuela que prefieran y  derecho a ser respetados en sus convicciones, cuando no tienen posibilidades de opción.

Los profesores tienen  derecho a desarrollar su función docente con libertad, en el marco del lugar que ocupan, del nivel educativo que les corresponde y según las exigencias del Carácter Propio del Centro.

La escuela es una de las respuestas institucionales más importantes al derecho de toda persona a la educación. Es la institución social que complementa la acción educativa de la familia. Es un factor decisivo para la estructuración y la vida de la sociedad.

Nuestro colegio es un centro católico en el que se promueve la formación integral del alumno, desde una concepción cristiana del hombre, la vida y el mundo. En él se crea un ambiente que favorece la vivencia y el testimonio de los valores evangélicos.

En nuestra misión educadora colaboramos en la formación de la persona, para que sea agente de su propio desarrollo, obtenga la madurez humana, opte libremente por la fe y se comprometa en la construcción de una sociedad más justa y fraternal, basada en la verdad, en la paz y en el amor.

Queremos realizar esta misión en actitud de acogida a todos y atención preferente a los más necesitados; en disposición de servicio constante, realizado con sencillez, austeridad y alegría; con una entrega generosa y permanente a los alumnos, confiando en la capacidad de superación de la persona; armonizando la energía con la  bondad, en un trato sencillo y delicado que ayude a los alumnos a sentirse “como en familia”.

Nuestro colegio es un centro concertado; nos acogemos a la financiación pública, de acuerdo con las leyes, para evitar la discriminación por motivos económicos y favorecer la gratuidad de la educación.

En nuestro quehacer educativo, partimos de la situación real de cada alumno y del conocimiento de su entorno. Tenemos en cuenta sus intereses y aptitudes. Orientamos nuestra acción a dar respuesta a sus necesidades y expectativas.

Orientamos al alumno para que opte por los valores que configurarán  su personalidad. Le ayudamos a que no sólo aprenda a hacer y pensar sino también a ser y compartir. Pretendemos que toda la acción educativa se inspire en una propuesta coherente de valores y exprese una vivencia de actitudes.

Creemos que la educación escolar se realiza, en gran parte, a través de la adquisición y asimilación crítica de la cultura. Por ello, damos importancia al desarrollo intelectual potenciando la inquietud y el deseo de búsqueda de la verdad, la capacidad de observar, comprender, analizar, sintetizar y evaluar; así como el aprendizaje de técnicas de estudio y de trabajo que posibiliten su acceso continuo y progresivo al saber.

Favorecemos el desarrollo de las múltiples posibilidades de expresión. Educamos la sensibilidad y el cuerpo como instrumento de comunicación. Estimulamos la creatividad y la sensibilidad para captar y recrear la belleza.

Aunque valoramos lo humano por encima de lo tecnológico y reconocemos el valor artesanal de las destrezas manuales, en nuestra tarea educativa, incorporamos el avance tecnológico de la sociedad. Con este criterio, capacitamos al alumno para la comprensión y uso de nuevas formas de comunicación; le ayudamos a desarrollar su capacidad y destrezas técnicas.

Consideramos que la educación no se limita a la tarea realizada dentro del horario escolar. Procuramos por ello, fomentar actividades extraescolares que favorezcan la educación del tiempo libre y despierten intereses y aficiones que ofrezcan respuestas a las inquietudes culturales, sociales y religiosas de los alumnos y padres. Colaboramos en las actividades que promueven otras instituciones educativas.

Adoptamos una educación metodológica activa, abierta y flexible que estimule el interés y la motivación como condiciones que favorecen el aprendizaje; que potencie la experimentación/investigación; que fomente la iniciativa y la espontaneidad; que promueva el trabajo personal y de grupo; que ayude a los alumnos a sentirse a gusto en el trabajo que realizan; que nos ayude a integrar los avances pedagógicos y nos exija una actitud de actualización y búsqueda permanente.

Nuestra propuesta educativa se realiza a través de una estructura y con un estilo concreto. Nuestro colegio, decimos, debe ser comunidad educativa y, para ello, es necesaria la participación de todos.

Antonio Belda Martínez

DIRECTOR TITULAR